Muelle de Uribitarte Editores comenzó con una colección de poesía, la colección Gerión , que acoge cuidadas traducciones de Lord Byron: “Poemas de amor”; William Shakespeare: “Canciones y poemas de amor”; Paul Verlaine: “Los poetas malditos”; y la obra de los autores contemporáneos Rafael Morales: “Prado de serpientes” “Entre tantos adioses”; Eusebio Abásolo: “Este mundo república de viento”; y José Ramón Blanco: “De Bangor a Delos” “Poemas de los lagos”.

 

El libro “Poesía viva” es una antología de la poesía de diecisiete autores destacados que escriben actualmente en el País Vasco en castellano.

En el año 2005 aparecía en esta editorial el libro “Pelota vasca. Un ritual, una estética”, de Olatz González Abrisqueta, brillante ensayo sobre el que Julio Caro Baroja denomina “el juego vasco por antonomasia”, “la fiesta principal de los vascos”, según Humbolddt.

Muelle de Uribitarte Editores ha iniciado también una colección de narrativa en la que hasta ahora ha publicado tres novelas cortas de Pedro Antonio de Alarcón, que son verdaderos ejemplos de la mejor narrativa breve escrita en castellano: “El capitán Veneno” “El sombrero de tres picos” “El clavo”; un libro de cuentos de José Ramón Blanco: “La espada recuperada”, y su novela corta “Como la luna de enero”; la novela africana de Xabier Zabalo: “Kalombo o la hora de la gente honrada aún no ha llegado”; y los diarios de Alejandro Gaytán de Ayala: “De Neguri a Lausanne. Diarios de una transición 1977-1980”.

En colaboración con la “Fundación Bilbao 700-III Milenium”, Muelle de Uribitarte Editores publicó “Viejo caballo de hierro”, de Carlos Bacigalupe, narración de un viaje entre Bilbao y León en el mítico tren de La Robla, y “El genio de la ría”, libro memoria de la ría de Bilbao escrito por Jesús Bilbao Goyoaga, cuya familia, asentada en Deusto desde hace trescientos años, ha visto los cambios desde la ancha Ibaizabal de playas y arenales al canalizado Nervión industrial.

También en colaboración con la “Fundación Bilbao 700”, Muelle de Uribitarte Editores viene publicando ensayos biográficos de bilbaínos, cuya obra ha destacado en el terreno del arte (pintores, escultores, poetas), del pensamiento, o de la economía e industria, o bien por la originalidad de su vida y que hoy puede decirse que son bilbaínos universales. Hasta ahora han aparecido las biografías de Belauste, Alejandro de la Sota, Nemesio Mogrobejo, Enrique Epalza, Aureliano Valle, Arturo Castilla, Pedro Arrupe Gondra, Quintín de Torre, El Doctor Areilza, Mazarredo y Urquijo, Adolfo Guiard, Juan Larrea, Pacho Gaminde, Manuel Aranaz Castellanos, Manuel Gómez, Rafael Sánchez Mazas, Horacio Echevarrieta, Juan E. Delmás, Tomás Meabe, Jesús de Sarría, Ángela Figuera Aymerich y Ramón de Basterra, todas escritas por conocidos autores.

Y, unida a esta colección, Muelle de Uribitarte y “Bilbao 700” han editado los siguientes textos costumbristas: “La pastelería”, de Emiliano de Arriaga; “Libro de cocina. La cocina bilbaína de 1925” de Florentina Inchausti de Prellezo; Gayarre y Masini, la ópera en Bilbao en 1882 de Antonio Peña y Goñi; “La demolición del Puente de San Antón, debate Alzola-Delmas”, de Ignacio Uríbarri; “Memoria de mi Bilbao”, de José Miguel de Azaola; y el“Viaje por el Bilbao de antaño. Viaje pintoresco por las provincias vascongadas. Bilbao, de Francisco de Hormaeche. Guía histórico-descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya. Bilbao, de Juan E. Delmas” libro coordinado por Seve Calleja.

Muelle de Uribitarte Editores, se propone seguir  con sus colecciones de Poesía, Narrativa, Ensayo, Bilbaínos Recuperados y Textos Costumbristas con obras que, sin duda, serán de interés de sus lectores.