Senso
  • Editado en: Noviembre 2013
  • PVP: 15,50€ €
  • Dimensiones: 165 x 235 mm mm

Senso

del cartapacio secreto de la condesa Livia

Camillo Boito fue un escritor y arquitecto nacido en Roma el treinta de octubre de 1836 y establecido en Venecia en 1855.

Como arquitecto, aportó teorías nuevas sobre la restauración, basadas en la conservación y el respeto absoluto del monumento, entendido, sobre todo, como testimonio de la historia, más que como producto de un estilo. Entre los monumentos que restauró destacan la iglesia de Santa María y San Donato en Murano (Venecia), la puerta Ticinense en Milán y el Altar de Donatello en San Antonio de Padua, así como el Palacio Cavalli-Franchetti en Venecia.

Aunque ya en 1870 había aparecido algún relato de Camillo Boito en revistas, su debut en la literatura no se produce hasta 1876, con la publicación de la colección de relatos Storielle vane. En 1883 publicó Senso. Nuove storielle vane. En 1884 aparece Excursiones de un artista (Gite di un artista), una serie de crónicas artísticas e impresiones de viajes. En 1891, en la revista “Nuova  antologia” se publica la colección de relatos Il maestro di setticlavio, su última obra.

A Boito se le encuadra dentro del movimiento de la Scapigliatura (termino que podríamos traducir por “desmelenamiento”), aunque no cayó en las exageraciones de algunos de sus representantes.

La novela que el lector tiene en sus manos cierra el volumen Senso.Nuove storielle vane y es su relato que le aportó mayor fama, gracias a la espléndida película que hizo de ella Visconti en 1054, protagonizada por Alida Valli y Farley Granger.

Senso tuvo gran éxito en su época y su influencia ha llegado hasta nuestros días. La novela ha inspirado la ópera del mismo nombre, compuesta por el milanés Marco Tuitino con libreto de Giusepe Di Leva. El estreno tuvo lugar en Palermo en enero de 2011.

La presente edición ha contado con la traducción y el prólogo de María José Martínez-Pereda, buena conocedora de la lengua, el arte y la literatura italiana.