CARLOS BACIGALUPE SOLAGAISTUA, periodista y escritor bilbaino, es un conocido profesional de los medios de comunicación. Su labor profesional viene teniendo lugar en prensa, radio y televisión. Firmante habitual en las páginas de Pueblo, Hierro, El Correo Español-El Pueblo Vasco y Hoja del Lunes, actualmente ocupa su actividad como columnista y crítico teatral en El Mundo del País Vasco. También periodista radiofónico, realizó programas en RNE, Radio Popular de Bilbao y Radio Bilbao SER, ocupándose de la jefatura de Programas en las dos últimas. Igualmente ha dirigido y presentado diferentes espacios televisivos en TVE, “Al fondo, el hombre”, durante cinco años, y “Contrapunto y aparte”, y en ETB, a través de la serie “Vascos comunicantes”.
De su actividad como escritor destacan los libros dedicados al teatro y sus protagonistas- “Pequeña historia del teatro Arriaga”, “Bilbao, a escena”, “Vida y milagros del Teatro Arriaga”, “Bilbao, teatro y teatros”, “Alfredo Echave”, y “ABAO, 50 años de historia”-, así como la trilogía dedicada a la memoria de los cafés bilbainos, encuadrada bajo el título “Cafés parlantes de Bilbao”. Esta obra recibía en 1998 el premio especial de la FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) al libro más destacado del año. En el año 2004 publicaba “Viejo caballo de hierro”, trasunto de un pintoresco viaje en el ferrocarril de La Robla.
Finalista del premio de cuentos Gabriel Miró de 1982 por “Erika, preludio, nocturno y réquiem”, está en posesión del Alfiler de la Bufanda de Valle Inclán, (2001), en reconocimiento a la mejor labor periodística dedicada al teatro, y del Premio Escena SXXI (2008), en razón de su trayectoria como divulgador de la realidad teatral.
Es el creador de los Premios Ercilla de Teatro y promotor de los Coloquios Teatrales del Hotel Ercilla, iniciativa única en el panorama del mundo escénico.
Ha escrito además “Campos Elíseos, nada menos que todo un teatro”, libro que recoge la intensa actividad llevada a cabo por el coliseo bilbaino a lo largo de un siglo, con motivo de reinaugurarse la segunda sala de espectáculos que posee la Villa.
Carlos Bacigalupe consta como miembro supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y es director de la colección Bilbainos Recuperados, iniciativa de la Fundación Bilbao 700- Fundazioa III Millenium.