JOSÉ RAMÓN BLANCO, ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan “Perséfone desde el río”, “De Bangor a Delos“, “Poemas de los Lagos“, “Y tendrá tus ojos”.

De él ha dicho el escritor Eusebio Abásolo: “La poesía es su más auténtico territorio, por el que ha viajado buscando sus escondidas fuentes, a la vez que cruzaba, ¿no se trata acaso del mismo viaje?, los senderos más extraños de nuestro pequeño y duro planeta. Ciudadano de esta estrecha aldea global que ha visto derribados los últimos finis terrae, hereux qui comme Ulysse a fait un beau voyage, sus libros pretenden ser mágicos tratados de geografía poética”.

Con su novela “Una vida breve” obtuvo el Premio Asturias de la Fundación Dolores Medio. En la editorial Laida apareció “La montaña de algodón”, una novela situada en Turquía y en el Bilbao de los años ochenta del pasado siglo. Y en Muelle de Uribitarte Editores, “La espada recuperada“, colección de relatos ambientados en diversos tiempos y localizaciones geográficas.

En  “Como la luna de enero”, novela publicada en la colección Muelle Narrrativa, el personaje principal en su madurez recuerda a Therèse, una chica francesa que conoció en Gales en un curso de verano. Las personas y paisajes galeses se entrelazan con los mitos y paisajes de Grecia y la isla de Córcega donde la recuerda. Como un nuevo Fausto siente el deseo insensato de vencer el tiempo, de recuperar la juventud y volar sobre el océano para encontrarse con Therèse.

Su última obra es “Ramón de Basterra. El resplandor de la locura” , biografía del diplomático y escritor de quien Eugenio d´Ors dijo que era el mejor poeta español de su tiempo. Publicada en la colección “Bilbaínos Recuperados” de la Editorial Muelle de Uribitarte.