Presentación en la Bilbaina del libro Ramon de Basterra

 

 

 

 

 

 

El día 7 de Febrero tuvo lugar la presentación del libro “Ramón de Basterra. El resplandor de la locura” en la Sociedad Bilbaína.

Introdujo el acto el presidente de la Sociedad Bilbaína Don Germán Barbier.

Alfonso Saiz Valdivielso, destaco la amenidad de la biografía, en realidad, un ensayo biográfico. La introducción de pasajes imaginativos en la obra no va en menoscabo de su rigor histórico.-

Leyó un capitulo “Amante romana y pecado” sobre una aventura amorosa de Basterra durante su misión diplomática en Roma.

El autor, José Ramón Blanco, gloso la vida y la obra del poeta y diplomático, Ramón de Basterra, su poesía y sus ensayos “La obra de Trajano” y “Los navíos de la Ilustración”, sus relaciones y correspondencia con Unamuno y Ortega, sus viajes al extranjero en los que asimilaba las lenguas y culturas de los países visitados.

Basterra siempre volvía a su ciudad natal, Bilbao, y a su casa de Camposena de Butrón en Plencia.

En Bilbao invento los paseos hablados, en los que explicaba a los bilbaínos, los monumentos e instituciones de la villa.

Aunque algunos consideraron después de la guerra civil a Basterra como un precursor de la España imperial, el autor de esta biografía sostiene que el orden que atraía a Basterra, es el orden romano que construye acueductos, templos y calzadas, que nos lega la lengua romance y también el orden que gustaba a Goethe, entusiasta convencido de la paz después de haber vivido las guerras napoleónicas.

Como dijo el critica “Juan de la Encina” cuando Basterra comenzó a desvariar lo hizo con tal súper abundancia de ingenio y visiones poéticas que su desvarió, si desvarío era aquello, se revestía de grandeza y de luz. De aquí el título del libro: “Ramón de Basterra, el resplandor de la locura”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aqui vemos al autor acompañado por su club de fans.

 

 

 

 

 

 

 

Y por la Presidenta del club, Sofía.