Ciudades de Tiza
  • ISBN: 978-84-941530-0-6
  • Editado en: 5 mayo 2014
  • PVP: 15,50€ €
  • Páginas: 109

Ciudades de Tiza

Paisajes de papel

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y Máster en Letras y Doctor en Filosofía por la Universidad de Virginia, Fernando Operé es Profesor de Español y Director de Estudios Latinoamericanos en esta última Universidad. Es también Director del Programa de Estudios Hispánicos, el programa de estudios extranjeros que la Universidad de Virginia sostiene en Valencia y Director del Instituto de Literatura Argentina “Crítica y creación” que se celebra cada año en Chaco.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre romanticismo, modernismo, cautiverio, literatura y novela histórica como Indian Captivity in Spanish America:Frontier Narratives; Civilización y barbarie en la literatura argentina del siglo XIX; España y los Españoles de hoy. Historia, Sociedad y Cultura.

Fernando Operé comparte su profesión docente con otras actividades artísticas. Ha dirigido más de treinta producciones teatrales y es autor de una extensa e importante obra poética. Entre sus poemarios cabe destacar: ¿Quién eres tú Betty Blue (1991); Acróbata de ternuras (1994);Amor a los cuerpos (1997); Salmos de la materia (2000); Memorial del olvido (2005), Anotado al margen (2007); Cántico segundo (2009).

  

 

German Yanke dice en el prólogo de este libro: “En el tono general de los versos de este poemario se advierte un cierto aire apacible que sería tan del agrado de Wordsworth como de todos aquellos grandes poetas que han tenido que buscar el modo de salir del callejón sin salida al que lleva la frenética aspiración a la originalidad radical y las rupturas”

“Lo material y lo visible en este libro, son las ciudades. Cada poema tiene la suya y los detalles de esta, utilizada cada una más como trama que como objeto y con tanta habilidad como ingeniosa delicadeza para convertirlas en identificables, pero todas están contempladas y hechas poema como si fuesen, en realidad, la “segunda piel” de un poeta que no se sumerge en ellas, que mantiene una cierta distancia. Más que ciudades verdaderas, que lo son, son presentadas como las condiciones dentro de las cuales el lector puede reconocerlas y reconocerse en ellas. No es libro de geografía urbana ni el relato poético de un viaje por ciudades señaladas, no son ciudades de papel, construidas por un poeta, sino “ciudades de tiza”, marcadas todas de un modo distinto para la genial operación del reconocimiento personal”.

“Ha logrado Fernando Opere conectar los poemas con la vida y los afanes felices o dolorosos, que la surcan. Por eso están vivos y son emocionantes. Ha logrado, mediante la belleza con que despliega una colección de panoramas urbanos objetivables, tomar distancia que los convierte para el lector en verosímiles, reconocibles, artefactos emocionados que generan emociones. Y como su lectura revela un trabajo poético tan mesurado como original, tan trabajado como vivido, el lector, y yo entre ellos, no puede sino exclamar lo que Eliot decía que se exclama siempre ante un buen poema: “así escribiría yo si supiese hacer poesía”