La demolición del Puente de San Antón

La demolición del Puente de San Antón

Tenemos ante nosotros un libro que rezuma bilbainía por todas sus partes. Una obra, sencilla en su presentación pero amplia en sus contenidos, donde se nos muestra el vivir dinámico de una Villa en pugna por el progreso, cuyo aliento renovador le llega gracias al concurso de unos hombres prodigiosos.
Ignacio Uribarri nos invita a ser espectadores privilegiados, mediante un sugerente flash back histórico, de un acontecimiento que sacudió los ánimos de nuestra gente antepasada: la demolición del viejo puente, el de las tres ojivas, emblema de Bilbao.
Fue apasionada la discusión, amplios los síes y los noes, pero con parecer amargas las disidencias, a la altura de hoy puede notarse la clase inmensa que pusieron en el envite quienes protagonizaron aquellos desencuentros.
En este desfile de personajes ilustres aparecen Pablo Alzola y Juan E. Delmas, actores principales en la controversia. Junto a ellos, Antonio de Trueba, el cronista de Bizkaia, y Emiliano Arriaga, fundador y presidente de una milagrosa asociación llamada Sociedad Filarmónica.
Vivamos en su compañía el vigor apasionado de la ciudad que tomó un impulso desusado, cuando el siglo XIX se preparaba para inmolarse en beneficio del que tomaría cumplido relevo.

Carlos Bacigalupe. Director de la colección Bilbainos Recuperados