Pacho Gaminde, la sombra de Sócrates
  • ISBN: 978-84-936045-9-2
  • Editado en: 2009 DICIEMBRE
  • PVP: 15,50 €
  • Páginas: 154
  • Dimensiones: 165 x 235 mm

Pacho Gaminde, la sombra de Sócrates

Sostiene Javier Viar, quien firma este atrayente apunte biográfico sobre un personaje no demasiado conocido del gran público, que Pacho Gaminde (1826-1902) fue uno de los grandes chirenes de la historia de Bilbao. Y añade que ejerció su disposición bilbainista “como una especie de aña sofisticada y viajera”, tal y como pareció exigirse al burgués bilbaino de su época.

Perteneció a un grupo de epicúreos y cultos, o casi, gozosamente cosmopolitas y largos en palabras. La historia de Gaminde, al decir del autor, es la historia de una ausencia dada su vocación viajera, de un alejamiento con respecto a sus orígenes por esta misma circunstancia, a pesar de que cuidó mucho de conservar su bilbainismo de raíz.

Las expatriaciones temporales a las que quiso someterse con evidente agrado, obligaron a que se nos negara su imagen, convirtiendo su retrato en el que nunca existió. ¿Por qué? La pregunta, inquieta. Viar concluye estimando que “pocos nombres son tan poco ellos mismos, o ellos mismos con detalle, al mismo tiempo que conforman Bilbao y su historia, como el suyo”. El lector lo puede comprobar a través de estas páginas.

Carlos Bacigalupe. Director de la colección Bilbainos Recuperados.