Pilar de Zubiaurre
  • ISBN: 978-84-944023-4-0
  • PVP: 15€ €

Pilar de Zubiaurre

En la penumbra familiar

PILAR DE ZUBIAURRE AGUIRREZABAL (Garai, 1884-México, 1970) fue una mujer inquietante, que puso su vida al servicio de sus más íntimos y optó por permanecer sumida en la penumbra familiar. Hermana de dos célebres pintores vascos, Valentín y Ramón, su matrimonio con Ricardo Gutiérrez Abascal Juan de la Encina –cuya biografía aparece en esta misma colección, escrita por la autora del presente libro, Miriam Alzuri–, su carrera literaria y artística, que la pudo tener, acabó frustrándose por “la fama” de sus próximos y por los prejuicios burgueses de la época.

Guardiana de la memoria familiar, sus dotes artísticas podrían haberle conducido por los caminos del arte y la literatura. Completó todos los cursos en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid; adquirió un superior nivel de francés; y demostró su habilidad en la práctica del dibujo.

A principios de los diez, Pilar disfrutaba en Madrid de un amplio círculo social donde se movía con soltura. En una de aquellas veladas conoció al que luego fuera su esposo, del que valoraría su nobleza, talento y rectitud moral.

La guerra civil supuso para la mujer un “período de serenidad y tranquilidad emocional”, aunque la tragedia bélica determinara para la familia el exilio mejicano. Delicada de salud, aún colaboró en la revista Euzko Deya, La voz de los vascos en México, con textos que recogían sus experiencias personales en España y el País Vasco.

Pilar de Zubiaurre fallecía en México el 24 de junio de 1970, cuando tenía previsto un ansiado viaje de vuelta. Dejaba su arrobo por todos los hombres de su estirpe, a los que quiso con fervor.

Carlos Bacigalupe.

Director de la colección.