IGNACIO URIBARRI JAUREGUIZAR

Nací en Bilbao en 1942. Creo que el cartel “se prohíbe jugar a pelota” en la iglesia de San Vicente es culpa mía. Estudié en el Colegio de Indautxu, Deusto y Madrid. (Derecho). Ilusionado con el Vaticano II, entré en un convento de clausura, pero me echaron enseguida. Como cristiano rojo me puse a hacer cooperativas de viviendas. Hice muchas y colegios y luego centros comerciales y urbanismo. Me nombraron del Consejo Superior de Cooperativas y de algún otro. Ganamos unos premios. Con mi familia fundé la Editorial Muelle de Uribitarte, para publicar cosas bonitas, como esta colección. También formamos el colectivo Kaletar, que estudia un poco en serio la fiesta ancestral de los vascos: La Pelota.Presentamos el Proyecto de Frontón para Bilbao (Henao-Heros), 1981. Llevamos por primera vez la Pelota a la Universidad. Seminario, Juego y Estrategia. UPV – Verano. Donostia, 1982.  Fuimos ponentes en la Convención de Pelota. Bilbao, 1988. La Fiesta de la Pelota Vasca. Pérgola, 1988. El Moderno Juego de la Pelota. Temas Vizcainos. 1991. Catálogo de Frontones Monumentales de Bizkaia. Diputación Foral de Bizkaia. 2001.

De niño escribí en un concurso de redacción “yo quiero ser pelotari”. Y es verdad, me hubiera gustado ser Chiquito de Albia en el Frontón de Bilbao, en Albia.

De viejo he vuelto al caserío de mi abuelo, en Güeñes. Veo nuestra hermosa Bilbao con perspectiva y creo, como Orueta en 1900, que Bilbao es “de lo mejor del mundo”.

Ignacio Uribarri, Autor y Editor