Enrique Epalza, arquitecto para Bilbao en un cambio de siglo (del XIX al XX)

Enrique Epalza, arquitecto para Bilbao en un cambio de siglo (del XIX al XX)

Conforme advierte el subtítulo del presente libro, Enrique Epalza Chanfreau fue como magnífico profesional, el responsable de la arquitectura bilbaina en una etapa crucial para la Villa: la del cambio de siglo.

Nacido en la segunda mitad del XIX, vivió como todos sus conciudadanos una capital cuya esencia se resumía en el ámbito prieto de sus Siete Calles. Sólo que tuvo el privilegio de asistir en calidad de protagonista activo a la mudanza que comenzó a operarse en el espacio urbano cuando, llegada la nueva centuria, Bilbao estaba a punto de cumplir sus felices seiscientos años. El autor nos invita a compartir con él, sin ninguna prisa, un interesante paseo por calles y plazas y, de esta manera, admirar los edificios que las flanquean y adornan. Seguro que los lectores, animados por las descripciones tan rigurosamente exactas que se contienen en estas páginas, podrán concluir que se hacía urgente recobrar la memoria del ahora biografiado.

Queda claro que el texto ha pretendido resaltar el carácter singular de Epalza y el valor de su arquitectura, sin desdeñar, aunque difusas e insuficientes, las cuestiones que se han podido conocer, relativas al valor humano de una persona, “amada por la familia y preocupada por la salud, la cultura y el bienestar de los demás, en particular de las clases más desfavorecidas”. Parece evidente el paralelismo de los tiempos actuales, apenas conmemorado el 700 cumpleaños de nuestra ciudad y también en pleno cambio urbano, con los que le tocó vivir al relevante arquitecto objeto del presente estudio. Un hombre que quiso reposar para siempre en el panteón de piedra tallada que él mismo diseñó en el cementerio de Derio, dejando así testimonio de sus acendradas creencias religiosas.

Carlos Bacigalupe. Director de la colección Bilbainos Recuperados.