Juan Larrea. Versión terrestre
Juan Larrea (Bilbao, 1895 – Córdoba. Argentina, 1980) es uno de los autores más incatalogables y enigmáticos que ha dado el siglo XX. Es el gran raro de la generación del 27 y un poeta que, escribiendo en francés, influye de manera más o menos oculta en Rafael Alberti, García Lorca, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre. Es, según Vittorio Bodini, el padre desconocido del surrealismo español.
Su singularidad poética sería suficiente para ocuparse de él, pero además Larrea es otras cosas: arqueólogo y experto en arte precolombino, crítico literario y de arte, intérprete y testigo del Guernica de Pablo Picasso, ensayista prolífico y profético, fundador de revistas, figura destacada del exilio republicano en América, guionista de Buñuel, amigo de Juan Gris y de Jacques Lipchitz, hermano espiritual y apoderado de César Vallejo.
Juan Larrea es muchos Juanes sucesivos que no se descartan, aunque cada Larrea merecería, por sí solo, una gran biografía. José Fernández de la Sota sigue su rastro escrito a través de seis países y de dos continentes y nos acerca a la aventura intelectual y humana de quien se definió a sí mismo como “un aventurero del espíritu.
Carlos Bacigalupe. Director de la colección Bilbainos Recuperados.