Viaje por el Bilbao de antaño
Ha constituido una auténtica satisfacción para nosotros presentar a los lectores, en edición facsimilar, dos obras que se antojan imprescindibles a la hora de conocer y evaluar los datos que nos hablan del Bilbao que camina firme llegada la primera mitad del siglo XIX. Son ellas “Viaje pintoresco por las provincias vascongadas”, de Francisco de Hormaeche y Juan E. Delmas, y “Guía Histórico-Descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya”, de Juan. E. Delmas. Bien que de ambas se ha decidido publicar aquellas partes que hablan de la Villa, por razones de espacio, y también llevados por la vocación bilbaina que califica a esta editorial. El libro se completa con un prólogo de Seve Calleja.
Estos empeños verían la luz en 1845 y 1865. Francisco de Hormaeche— diputado secretario de la institución foral, además de periodista—, para desarrollar el suyo, viajaría por todo el territorio vizcaino, acompañado de su amigo Loizaga, que hizo el plano topográfico, y Delmas, a quien encargó los dibujos y litografías que habrían de incluirse en el trabajo. De su parte, Juan E. Delmas—impresor, escritor y dibujante— alentó una empresa ambiciosa, que viniera a demostrar y proteger el estimable patrimonio cultural de nuestro pueblo.
Lo cierto es que, gracias a ellos, los bilbainos de ahora pueden participar, mediante la consulta de estas páginas, en un viaje por el período indicado, realmente impagable. Esta travesía, que salva los desniveles lógicos producto de los años, nos permite conocer con todo detalle el Bilbao de la época; sus gentes y costumbres; sus calles y plazas; sus monumentos; su ría y comercio; y, en fin, todos aquellos aspectos de la vida diaria que hoy conforman una muestra perfecta de nuestro acervo histórico.
Prepárense, pues, a vivir con toda intensidad este traslado, y cubran felices el trayecto, a través de tan particular túnel del tiempo.
Carlos Bacigalupe. Director de la colección Bilbainos Recuperados